Lic. Enseñanza del Idioma Inglés
Teorías de la Educación
Marisol Leal Prado L-9938
M.E.S. Arianna Gallegos Pérez
¿Cómo aprendí a leer?
Este
trabajo trata de cómo aprendí a leer, lo cual trataré de recordar lo más que
pueda ya que eso sucedió hace mucho tiempo, creo que fue en 1º o 2º de
primaria, si mal no recuerdo.
Mi
aprendizaje de lectura comenzó en 1º de primaria, donde la maestra nos enseñaba
el abecedario, pero la pronunciación era fonéticamente, me imagino que de esa
manera los niños asocian de mejor manera la pronunciación de las palabras y así
se da la lectura más rápido.
Después
nos ponía dibujos que estaban relacionados con las letras del abecedario, como
por ejemplo la típica que siempre se utiliza: la abeja con la letra A, casa con
la letra C, barco con la letra B, como en el dibujo siguiente:
Y
así de esa manera los niños relacionan las letras con los dibujos de tal manera
que cuando ven a la abeja ya saben que su primer letra es la A, y así
sucesivamente con todo el abecedario.
Después
de todo eso, pasaba a ponernos las palabras por sílabas, para que así despacio
fuéramos acostumbrándonos a pronunciar las palabras. Así por medio de tanta
repetición es como recuerdo haber aprendido la lectura que prácticamente es así
como se enseña.
Una
de las cosas más importantes es que la maestra que tuve era demasiado paciente
lo cual es de muchísima importancia en una profesora que enseña e 1er año de
primaria, ya que muchos niños a veces tiene
algún problema de aprendizaje y si no se le tiene paciencia ese alumno
se puede dar por vencido y deja de intentar leer.
Algo
que sí se me ha quedado muy grabado es que durante ese tiempo que pase
aprendiendo a leer, no se me olvida que mis vecinas y yo íbamos mucho a la
biblioteca de nuestra colonia, la cual no era muy grande pero para nosotras era
lo mejor; recuerdo que solíamos tomar libros y nos poníamos todas a leer mas no
recuerdo que libros leíamos.
La
bibliotecaria solía tenernos muchos proyectos, entre los cuales iba integrado
leer claro, pero esos proyectos que nos ponía a hacer eran muy entretenidos y
por eso nos gustaba ir mucho a la biblioteca.
Uno
de los libros que yo siempre tomaba cuando íbamos a la biblioteca era uno de cómo hacer figuras de papel, del
cual todavía recuerdo una figura (un pianito).
Conclusión
La
verdad me hubiera gustado mucho haber conseguido más información sobre cómo
aprendí a leer, aunque creo que a todos los niños se les enseña de la misma
manera en la que yo aprendí.
Lo
que me pone a pensar que esa razón viene siendo la de este escrito, el darnos
cuenta que el aprendizaje no depende de cómo se enseñe si no del alumno, cada persona
es completamente diferente y por esa manera no importa si se les enseña a todos
por igual, cada quien tiene su manera de aprender.
La
razón tal vez del porque no hay demasiados recuerdos sobre mi aprendizaje en
esa etapa será que, no tuve problema alguno al aprender a leer, tuve un ritmo
de aprendizaje bueno, ya que de haber sido al contrario lo más probable es que
si hubiera recuerdos, porque la mayoría de las veces con lo que se batalla más
es lo que más se queda marcado en la vida de las personas.
Creo
que el haber aprendido a leer sin ninguna dificultad es muy bueno, ya que
gracias a eso prendí mi segundo idioma y el leer en sí es una de las cosas
más importantes en la vida porque se
aprenden muchas cosas gracias a la lectura, más la satisfacción personal que
nos ocasiona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario