viernes, 8 de junio de 2012

Formación Docente ´s Essay


Lic. Enseñanza del Idioma Inglés

Formación Docente

Marisol Leal Prado  L-9938

Lic. David Figueroa Salas


Clasificación de estilos de enseñanza según Lippit y White



Introducción

Son varios los autores que tienen clasificación de los estilos de enseñanza del profesor,  elegí la clasificación de Lippit y White, porque la verdad pienso que éstos estilos han sido con los que yo he tenido más experiencia refiriéndome a que la mayoría de los maestros que he tenido en las diferentes escuelas en las que he estado tenían uno de los estilos que éstos autores mencionan, los estilos son tres, en éstos se mencionan los tipos de enseñanza de los profesores, el estilo autocrático, el estilo democrático y el estilo laissez-faire.

Creo yo que éstos estilos han sido los que he tenido más en todos los  años que llevo de estudiante, y busco saber más de los  mismos para  así poder utilizar uno de éstos o que mejor que una combinación de manera positiva, solo tomando lo bueno de cada uno de éstos, así que a continuación daré la información sobre éstos estilos.

Desarrollo

En 1938 Lippit y White, y otros autores, hicieron un estudio sobre los estilos de enseñanza de los profesores que son: el estilo autocrático, democrático y  laissez-faire, los cuales explico aquí.

El estilo autocrático es el que tienen aquellos profesores que deciden por sí solos todo lo referente a el salón de clases, son los que por ningún motivo dejan que el alumno de su punto de vista o llegue a corregirlo; en éste estilo los profesores son los únicos que tienen el conocimiento en todo, incluso no suelen ser muy colaborativos a la hora de dar la clase solo ellos son los que exponen, no permiten que los alumnos opinen y son muy distantes, no tienen mucha relación con sus alumnos. De éste estilo he tenido demasiados maestros por lo general en la primaria, creo yo porque en esa época todavía no se manejaba mucho lo del constructivismo, recuerdo que uno no podía ni siquiera opinar y había varias veces en donde los profesores se equivocaban y uno no los podía corregir por lo mismo de que solo ellos eran los que “sabían”.

El estilo democrático es aquél en el cuál los profesores son todo lo contrario al estilo autocrático. Estos planifican sus clases y evaluaciones de acuerdo a las opiniones de sus alumnos, preguntándoles a ellos que opinan, a cómo ver los temas, de qué manera dar las clases, como evaluarlos, y también participan de manera en la que ellos son como un miembro más en el grupo. En éste estilo los profesores animan, motivan al alumnado a participar y así se aprende de una mejor manera. He tenido muchos maestros que utilizan éste estilo de enseñanza, sólo que los tuve ya en la preparatoria, y aún así había  maestros que seguían con el estilo autocrático, aunque la verdad no importaba mucho porque los maestros que eran democráticos eran más  ya no era tan estresante el estudiar con ese estilo de profesores. La mayoría de mis maestros ahora manejan sus clases de esa manera, nos preguntan, se preocupan por lo que pensamos y nos dejan opinar.

Y ahora el último de los estilos de los autores Lippit y White  que es, el estilo laissez-faire en éste los profesores se mantienen al margen, esto quiere decir que no tiene ningún tipo de iniciativa por motivar a sus alumnos, decide por él mismo todo lo referente a las clases, de las cuales deja que sus alumnos las den de manera en la que a él no se le moleste al menos que se le necesite demasiado, no pregunta opiniones a sus alumnos, y solo hace las cosas por que las tiene que hacer no porque le guste, porque sí hay maestros que en verdad les gusta su trabajo y yo me imagino que éste tipo de profesores son ésos que lo hacen a fuerza, que no les gusta, y que se limitan al momento de compartir sus conocimientos como profesor, aquellos que son demasiado negativos, los que dicen que para qué enseñarles si no van a aprender, todos hemos tenido de ese tipo de maestros, pero lo bueno es que han sido muy pocos, lamentablemente sigue habiendo maestros así.

Conclusión

Pues después de haber escrito sobre éstos tres estilos de enseñanza del profesor, estudiado por los autores Lippit y White, me pongo mucho a pensar sobre los diferentes tipos de maestros que existen y que  en verdad si encajan en algunos de estos estilos, aunque la verdad en mis estudios básicos que son la primaria y secundaria la mayoría de los maestros eran del estilo autocrático, de hecho recuerdo a muchos.

Como mencioné anteriormente, fue  hasta la preparatoria donde empecé a conocer profesores que utilizaban el estilo democrático, que en mi opinión creo que es el mejor de los tres estilos, porque en éste se motiva a los alumnos a participar y a opinar sobre cómo quiere que sea la clase y así los alumnos van con más gusto a sus clases y se aprende de mejor manera, con un ambiente armonioso donde todos pueden participar y ayudar a los que la necesiten,  y creo que del último estilo es muy raro conocer a un profesor así, por lo general, todos los profesores son profesores por gusto no por otra cosa, aunque claro que hay sus excepciones, cómo los que son maestros porque en la familia todos son maestros o porque supuestamente es la carrera más fácil.

Ya viendo éstos estilos puedo decir que el que más me ha gustado, el que me gustaría utilizar en un futuro, cuando llegue a ser maestra, sería el estilo democrático, porque creo que el ambiente, la relación que hay entre  el maestro y el alumno, es muy importante para que se dé un buen aprendizaje, y cuando el profesor es flexible en el sentido de que les pida opiniones a los alumnos sobre cómo evaluar, cómo dar las clases, es algo que a los alumnos les puede agradar, y que en realidad a los maestros sí les importa los que piensen sus alumnos respecto a sus estudios, y gracias a eso el ambiente del salón de clases se vuelve más tranquilo y sin tantas preocupaciones.


2 comentarios: